Díaz anuncia una campaña extraordinaria de inspecciones para detectar fraudes en los contratos fijos discontinuos

  • La vicepresidenta defiende este contrato, potenciado en la reforma laboral, y recuerda que tiene "todas las protecciones del indefinido".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este miércoles.
Europa Press

El Ministerio de Trabajo pondrá la semana que viene en marcha una campaña extraordinaria para detectar y sancionar los fraudes que puedan estar cometiendo algunas empresas en el uso de los nuevos contratos fijos discontinuos, el modelo potenciado por la reforma laboral para sustituir a los temporales en los trabajos estacionales. La campaña será conducida por la Inspección de Trabajo, y las empresas se enfrentan a multas de hasta 10.000 euros por cada trabajador que no cumpla la normativa.

Así lo anunció este miércoles la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que presumió de que la legislación aprobada hace unos meses ha servido para multiplicar el número de contratos indefinidos que se firman. Frente a las críticas del PP, Díaz defendió que el fijo discontinuo es un tipo de contrato que permite al trabajador disfrutar de "todas las protecciones del contrato indefinido", e instó a la parlamentaria popular Carmen Navarro a encontrar "una sola" sentencia del Tribunal Supremo que califique estos contratos como temporales, que era precisamente lo que le afeó el PP.

"El fijo discontinuo en nuestro país está pensado para la estacionalidad, y lo que está demostrando el Gobierno es que las necesidades de los sectores temporales pueden abordarse con contratos indefinidos", apuntó Díaz, que durante la negociación de la reforma laboral abanderó la defensa de estos contratos fijos discontinuos como una de sus grandes banderas. La vicepresidenta, además, espetó al PP que, con su legislación laboral de 2012, se usaban "trabajadores para ser tirados directamente a la basura" porque las "campañas" en sectores como la agricultura se abordaban "con contratos por horas o por días".

Frente a ese modelo, los contratados con contratos fijos discontinuos "tienen todas las protecciones del contrato indefinido, devengan antigüedad, en el caso de ser despedidos tienen los mismos derechos que un indefinido" y, además, tienen derecho a paro, enumero Díaz. "Puede repasar todos y cada uno de los manuales del Derecho del Trabajo de España, así como las 2.796 resoluciones que el Tribunal Supremo ha dictado sobre esta materia, y le reto a que encuentre una sentencia que diga que ese contrato es de carácter temporal", insistió.

La respuesta de la vicepresidenta tuvo lugar después de que Navarro criticara que la reforma laboral "ni ha acabado con la temporalidad ni con la precariedad, las ha agravado". "La fórmula de su contrarreforma laboral consiste en un cambio de nombre", espetó la diputada del PP, que tachó a Díaz de "prestidigitadora de los datos de empleo" y vaticinó que "en septiembre o, a más tardar ,en octubre, cuando los fijos discontinuos se vayan a su casa, serán parados y a usted no le contarán en la estadística". "¿Esto es magia o un timo?", le espetó.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento